Potenciómetro Digital DS1869 Conversor TTL/RS232 MAX232 Detector de tono NE567 Fuente triple de alimentación regulable.
LCD gráfico 84x48 NOKIA 3310      

 

To translate to


 

POTENCIOMETRO DIGITAL

DS1869


Descripción: El DS1869 es un potenciómetro ajustable integrado, se puede ajustar en 64 pasos lineales mediante pulsadores conectados a las entradas de control o por medio de su entrada de control para microcontroladores. La posición se almacena cada vez que esta cambia, en la EEPROM interna para que cuando se desconecte y se vuelva a conectar la alimentación mantenga la ultima posición antes de la desconexión. 

Se dispone de los siguientes valores para el DS1869: 10K, 50K y 100 K

La tensión de las 3 conexiones RH, RM y RL no tendrá mas de 0,5 V por encima de la tensión de alimentación.

Funcionamiento: Los pulsadores de subida y bajada están controlados y filtrados contra rebotes y solo se tomará como una pulsación, las que sean de duración superior a 1 mS. El retraso sucesivo entre dos pulsaciones será de 1 seg. Si se mantiene el pulsador presionado un tiempo superior al de retardo entonces el circuito integrado pasa a modo de auto-repetición, en el cual el potenciómetro interno se desplaza a 10 pasos por segundo, con lo cual para el recorrido total tardara unos 7 seg. 

La entrada "D" pin 3 no tiene ningún tipo de retardo y actuara al instante, para saber el modo de funcionamiento ver el datasheet.

 

Usos: Este dispositivo puede ser útil por ejemplo para controlar por medio de un microcontrolador la sensibilidad de un sensor determinado.

 

 

Subir

Conversor TTL - RS232

MAX232


Descripción: El MAX232 dispone internamente de 4 conversores de niveles TTL al bus standard rs232 y viceversa, para comunicación serie como los usados en los ordenadores y que ahora están en desuso, el Com1 y Com2.

Funcionamiento: El circuito integrado lleva internamente 2 conversores de nivel de TTL a rs232 y otros 2 de rs232 a TTL con lo que en total podremos manejar 4 señales del puerto serie del PC, por lo general las mas usadas son; TX, RX, RTS, CTS, estas dos ultimas son las usadas para el protocolo handshaking pero no es imprescindible su uso. Para que el max232 funcione correctamente deberemos de poner unos condensadores externos, todo esto lo podemos ver en la siguiente figura en la que solo se han cableado las lineas TX y RX que son las mas usualmente usadas para casi cualquier aplicacion.

 

Usos: Este integrado es usado para comunicar un microcontrolador o sistema digital con un PC o sistema basado en el bus serie rs232.

 

 

Subir

Detector de frecuencia NE567

NE567


Descripción: El NE567 es un detector de tono y frecuencia integrado y también puede usarse como generador de señal cuadrada. Por medio de componentes externos puede determinarse la frecuencia central de detección, el ancho de banda de esta, el delay de la señal de salida entre otras.

Funcionamiento: El integrado NE567 activara su salida a nivel bajo cuando en su entrada se detecte una señal de tono o frecuencia igual al configurado en el NE567. Para configurar estos parámetros usaremos las siguientes fórmulas:

Frecuencia central de detección:

Para una mejor estabilidad térmica se aconseja un valor para R1 entre 2K y 20K tal como indica en el datasheet.

 

Ancho de banda:

 

Vi = Input voltage (  200mVRMS

C2 = Low-pass filter capacitor (µF)

 

El valor del condensador C3 no es critico y normalmente se usará la formula C3 = 2xC2. Lo que hace este condensador es retardar la señal o pulso de salida, para detectar señales muy cortas se tendrá que baja su valor pero esto también hará que se active solo y sea inestable.

Mirar el datasheet para ver las curvas características del integrado e información mas detallada.

 

Usos: El NE567 puede ser usado como detector de balizas para Infrarrojos con lo que podremos localizar una baliza que emita a determinada frecuencia, también puede ser usado para detección de ultrasonidos.

  Subir
 

 

Fuente de alimentación triple regulable 5A - 1.5A - 1A

 Power

Regulation


Descripción: El siguiente montaje es una fuente de alimentación de 3 salidas regulables, esta fuente surge de la necesidad de alimentar un sistema robótico compuesto por varios módulos con requerimientos de tensiones y corriente diferentes.

Funcionamiento: Esta fuente de alimentación utiliza reguladores variables disipativos modelo LM338 y LM317, el montaje es simplemente para regular la tensión de salida. La única limitación de intensidad aportada por los reguladores es la intensidad máxima que dan estos. Si por cualquier motivo se supera, el regulador en cuestión baja la tensión.

 

El regulador LM338 soporta 5 amperios de corriente máxima y se puede utilizar para el aporte de energía que requieran los motores o sistema de potencia del robot.

Luego tenemos 2 reguladores LM317, uno en encapsulado TO-3 y otro en TO-220, el TO-3 soporta 1,5A mientras que el TO-220 solo 1A, ambos con regulación de tensión variable. El encapsulado en TO-3 se podría usar para alimentar la lógica de control ajustado a 5V normalmente ya que aporta mas corriente, mientras que el del encapsulado TO220 esta pensado para suministrar 3,3V para dispositivos que requieran de esta tensión

La batería la conectaremos a la regleta J4, el circuito dispone de un diodo para evitar invertir la polaridad, con lo cual es un rectificador de media onda, así que si queremos usar el montaje como fuente de alimentación en casa tendremos que sustituirlo por un rectificador de onda completa externo al circuito así de este modo podremos conectar un transformador con salida alterna.

 

 

Ajustes: El ajuste de la tensión de salida se realiza con los potenciómetros multivuelta dispuestos para tal efecto. antes de conectar nada a las salidas de la fuente tenemos que ajustar las tensiones que vayamos a usar, teniendo en cuenta que cada regulador tiene un limite de corriente distinto como se explicó antes.

Para el ajuste alimentaremos la fuente y dejaremos las salidas al aire, acto seguido conectaremos un polímetro para medir tensión en una de las salidas y ajustaremos el potenciómetro adecuado para ajustar la tensión que queramos. para las demás salidas se hará de igual forma.

 

Usos: El circuito además de como sistema de regulación de la alimentación para un robot, puede ser usado para realizar una fuente de laboratorio o pruebas aunque en ese caso recomiendo ampliar los radiadores de refrigeración de los reguladores o bien ponerlos fuera de la caja conectados mediante cables para así poder usar radiadores mas grandes.

 

DESCARGAS

 

Esquema y circuito impreso

 

 

Subir

 

 

LCD Gráfico 84x48 pixels NOKIA 3310

LCD3310


Descripción: El LCD gráfico de 84x48 pixels de los teléfonos móviles NOKIA 3310, dispone de un µControlador modelo PCD8544 de la casa Philips para controlar la matriz LCD, nuestro montaje se basara en las rutinas de control y en el envío de comandos para pintar caracteres ASCII de manera simple además de abrir la puerta a cualquier otra posibilidad, tenemos que tener en cuenta que este LCD no es "inteligente" y su µControlador lo único que hace es controlar la matriz LCD entre otras cosas.. así que tendremos que hacerlo todo nosotros.

Funcionamiento: El LCD3310 dispone de un conector de 8 pines y su disposición se muestra en la siguiente tabla:

 

Pin nº Símbolo Descripción
1 Vdd Positivo Alimentación 2.7 a 3.3V
2 SCLK Serial Clock ( 0 - 4Mbits/s.)
3 SDIN Serial Data
4 D/C Select Register (H=Datos, L=Comandos)
5 /SCE Chip Select (L=Enable)
6 GND Masa
7 Vop LCD output Voltaje
8 /RES Reset

 

La alimentación necesaria para el LCD es de 3,3V y su interface serie de comunicaciones utiliza el bus serie SPI a niveles de 3,3V también

El pin número 7 marcado como Vout se utiliza para conectar un condensador externo con respecto a masa para generar la tensión necesaria para el LCD, el valor mínimo recomendado es de 1µF.

 

El juego de comandos aceptados por el LCD se muestra en la siguiente tabla:

INSTRUTION D/C

COMMAND BYTE

DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
(H=0 or 1)
Function Set 0 0 0 1 0 0 PD V H
Write data 1 D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0
(H=0)
Reserved 0 0 0 0 0 0 1 X X
Display control 0 0 0 0 0 1 D 0 E
Reserved 0 0 0 0 1 X X X X
Set Y address 0 0 1 0 0 0 Y2 Y2 Y0
Set X address 0 1 X6 X5 X4 X3 X2 X1 X0
(H=1)
Reserved 0 0 0 0 0 0 0 0 1
0 0 0 0 0 0 0 1 X
Temp. Control. 0 0 0 0 0 0 1 TC1 TC0
Reserved 0 0 0 0 0 1 X X X
Bias System 0 0 0 0 1 0 BS2 BS1 BS0
Reserved 0 0 1 X X X X X X
Set Vop 0 1 Vop6 Vop5 Vop4 Vop3 Vop2 Vop1 Vop0

Definicion de simbolos de la tabla:

BIT 0 1
PD Chip is active Chip is in Power-down mode
V Horizontal addressing Vertical addressing
H use basic instruction set use extended instruction set

D and E

00

10

01

11

 

Display blank

normal mode

all display segments on

inverse video mode

 

TC1 and TC0

00

01

10

11

 

Vlcd Temp. Coefficient 0

Vlcd Temp. Coefficient 1

Vlcd Temp. Coefficient 2

Vlcd Temp. Coefficient 3

 

Inicialización: Inmediatamente después de aplicar alimentación al LCD el contenido de los registros de este, contendrán valores indefinidos, por lo que es necesario generar un reset.

Reset: Poniendo el pin /RES a nivel bajo durante un tiempo limitado (max. 100mS) generamos el reset para poner a cero los registros del LCD, pero la RAM seguirá conteniendo datos indefinidos por lo tanto, despues habrá que pintar toda la RAM a cero, para que el LCD quede limpio.

Ahora mandaremos los comandos de puesta en marcha y configuración. Function Set: Con el tipo de direccionamiento que queremos usar, Vertical u Horizontal. Chip activo.. y juego de instrucciones básico o avanzado, seguido de los ajustes de coeficiente de temperatura, ajuste de Vop y BIAS (segun especificaciones en el datasheet). Con todo esto el LCD ya esta listo para ser usado, pero nos queda aun una cosa por hacer.. y es borrar la RAM del display que contiene datos aleatorios, asi que deberemos direccionar toda la memoria mandando 0x00 en el modo adecuado.

 

Es una buena idea antes borrado, comprobar el buen estado de todos los pixels activando el modo de pantalla "all display segments on" del comando "display control" dejándolo así por un tiempo aproximado de 100mS para de este modo comprobar a simple vista la buena inicialización del LCD.

 

Existen 2 tipos de direccionamiento de la matriz RAM para este LCD,en cualquier caso se pintara de byte en byte o lo que es lo mismo de 8 en 8 pixels.

Direccionamiento Horizontal: Consiste en pintar la pantalla de fila en fila con tantos bytes como quepan en la longitud total de la fila, siempre secuenciados uno detrás de otro.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 . . .   83 Y

=

0

to

5

84 85 86                                          
168 169 170                                          
.                                              
.                                             .
.                                              
                                               
                                               
                                               
                                               
                                               
                                               
X= 0 to 83

Este direccionamiento es el mas adecuado para pintar imagenes.

 

Direccionamiento vertical: Consiste en pintar el display con pequeñas columnas colgantes de 8 pixels correspondientes a cada byte enviado, estas columnas se secuencian en horizontal de una en una hasta alcanzar la longitud máxima del display que es de 83 mientras que el salto de fila sera de 8 en 8 para que no se solapen las pequeñas columnas de 8 pixels.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 . . .     83 Y

=

0

to

5

84 85 86                                        
168 169 170                                        
252 253 254                                        
336 337 338                                        
420 421 422                                        
504 505 506                                        
588 589 590                                        
672 673 674                                        
756 757                                          
.                                            
.                                            
X= 0 to 83

Este tipo de direccionamiento es mas adecuado para pintar caracteres ya que podemos definir caracteres con un alto de 8 pixels con lo cual tenemos un sistema rápido de trocearlos y mostrarlos, además de que ayuda al salto de lineas.

 

Montaje: El siguiente montaje consiste en un µC PIC 16F876 conectado al LCD por puerto serie SPI con una rutina de manejo del LCD, tablas de caracteres ascii y un método de lectura de rótulos contenidos en "strings", con lo cual se simplifica mucho el uso del display LCD, se podría usar este montaje como interprete entre otro µControlador que no fuese capaz de manejarlo o bien como montaje base para una aplicación con las rutinas contenidas en el .

 

Como el display trabaja a tensiones de 2,7 a 3,3V se ha creado un divisor de tensión compuesto por 2 resistencias para bajar de 5 a 3,3V en cada línea de datos o alimentación. También puede apreciarse el condensador externo que necesita el LCD para su funcionamiento.

El componente marcado como RESPACK SIL es un array de resistencias con un pin común a todas ellas, que puede fabricarse con resistencias simples si se diese el caso de no encontrarlo.

 

Usos: Este LCD es una muy buena opción a tener en cuenta tanto por su bajo precio como por su capacidad de de mostrar gráficos a 84x48pix o bien mostrar 84 caracteres dispuestos en 6 filas de 14 caracteres cada una.

DESCARGAS

   

 X-LCD3310.zip

8,45Kb
   

Visualización On-line

X-ProbeLCD3310.asm

Programa de prueba

X-LCD3310.inc

Libreria de control LCD3310

 

VIDEO funcionamiento.avi 1,81Mb

 

 

Subir

 

 


Robotica & µControladores Pic

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


 Daniel C. Martin "ionitron" ··· Barcelona (Spain) ··· 2001-2008